Make your own free website on Tripod.com

a bodegas principe de viana donde comprar vinos NAVARRA

BODEGAS
bodega/mejores vinos 2017
bodega/mejores vinos 2017 navarra

Cinco bodegas españolas, entre las 20 mejores del mundo entre ellas

PRINCIPE DE VIANA

ACOPIO BODEGAS
 PRINCIPE DE VIANA bodegas of vine
B O D E G A S

Up date,welcome to our web site/ Bienvenidos a este sitio web de BODEGAS de vinos/ vino!

On this  BODEGAS vinos page, we'll introduce our database of bodegas OF wine(vinos) and highlight important areas on our site. Here is an example of up date, a style we may use.
 
En esta página introduciremos una base de datos actualizada 2017 con lo más importante,lo novedoso, lo último, sobre marketing, Cultura del Vino la historia y tradición del vino: herramientas de elaboración, audiovisuales, interactivos, arte y vino, etc. TODO SOBRE BODEGAS PRINCIPE DE VIANA , experiencia, sensibilidad, respeto e innovación en el área de los vinos de España.
Gracias.
 


   

Running a business is never easy, but building an effective web site can often make a huge difference in increasing sales, responsiveness, and customer satisfaction.

We'll use this site to provide the background for our business and explain the goods or services we have to offer. People don't want to spend time figuring out what a business does, so our home page will highlight the most important features of both our business and our web site. We'll think of the home page as a kind of portal, giving customers the information they want at a glance, and offering lots of links to draw them in to the rest of the site.

For example, we might feature a different item on the home page each month, along with a link to our products page where you can find more information on the  database product.

Ribeira Sacra

 

La D.O. Ribeira Sacra, situada en la confluencia de las provincias de Lugo y Orense, ocupa una franja de terreno compuesto por pequeñas comarcas productoras que se suceden en las orillas del río Sil, desde Montefurado hasta su unión con el Miño, y en las de este último hasta llegar a Portomarín. A pesar de lo relativamente pequeño del territorio de la D.O., Ribeira Sacra comprende una serie de subzonas que presentan peculiaridades intrínsecas: Quiroga, Amandi, Chantada y Ribera del Miño en Lugo, y Ribera del Sil en Orense. Salvo en la subzona de Quiroga, las vides se encuentran ubicadas en abruptas laderas (ribeiras) encajadas en los lechos de los ríos, plantadas en bancales de reducidas dimensiones (algunos en parajes impensables para el cultivo de la vid). Los suelos varían en su composición, aunque generalmente son bastante fértiles.

 

El vino/vinos de Ribeira Sacra está regulado por el Reglamento O.M. 11-9-97, BOE. 25-9-97. Produce, sobre todo, vinos tintos jóvenes (los más celebrados) y vinos  blancos de gradación alcohólica 11º. La uva utilizada es, fundamentalmente, mencía para los  vinos tintos, sobre la que gira la mayoría de la producción y la que es más apreciada por los viticultores, a la que acompañan en menor medida brancellao, merenzao, mouratón y garnacha tintorera; los  vinos blancos, vinos  minoritarios, se elaboran a partir de albariño, godello, doña blanca, loureira, palomino, torrontés y treixadura como variedades principales. Ribeira Sacra produce excelentes vinos  tintos jóvenes de color púrpura o granate, con un intenso perfume en el que se aprecian aromas de mora y frambuesa; a pesar de su cuerpo, son vinos elegantes y ligeros en boca, ajustados en cuanto al tanino y la acidez. Los vinos blancos dependen en buena medida de las subzonas, aunque la D.O. produce, en términos generales,vinos  blancos de intenso aroma frutal, frescos y sabrosos.

 

Ribeiro

 

Ribeiro, situado al oeste de Orense, en las riberas de los ríos Avia, Miño y Arnoya, está rodeada por viñedo inscrito que ocupan una superficie de 3.100 ha cuyas vides crecen sobre terrenos con laderas soleadas. Es una región con clima de influencia atlántica, temperaturas suaves y abundantes precipitaciones.

 

El vino/ vinos de Ribeiro está regulado por el Reglamento O.M. 2-II-76, BOE 24-II-76. Produce vinos blancos de graduación alcohólica entre 9 y 13º,vinos  tintos entre 9 y 12º y enverado entre 8 y 9º, elaborados con variedades de uvas blancas treixadura, jerez, torrontés, godello, macabeo, albilla, loureira y albariño; y tintas caiño, garnacha, ferrón, sousón, mencía, tempranilla y brancellao. Los vinos de Ribeiro no se someten a crianza. Las cepas características de esta D.O. no están en contacto con el suelo, lo que facilita su maduración. Los vinos blancos son de color pajizo pálido, elegantes, frescos, ligeros, muy aromáticos, con elevada acidez y graduación alcohólica media de 10º; los tintos, en cambio, son de color rojo morado intenso y elevada acidez.

 

Ribera del Duero

 

Ribera Del Duero, situada en los términos municipales de las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid, ocupa una amplia zona de producción en la que los principales municipios vitivinícolas son Pedrosa de Duero, La Agulera, Gumiel de Hizám, Roa, y Valbuena del Duero, con una superficie de viñedo inscrito de 11.900 ha. Es una región de clima continental, muy seco y ventoso, con inviernos severos, heladas y regulares precipitaciones.

 

El vino/vinos  de Ribera Del Duero está regulado por el Reglamento O.M. 21-VII-82, BOE 10-VIII-82. Produce vinos rosados yvinos  tintos, los vinos  rosados de graduación alcohólica mínima de 10,5º y los vinos tintos de 11,2º. Están elaborados con variedades de uvas tinto del país, garnacha, cabernet-sauvignon, malbec y merlot. Los vinos de Ribera Del Duero tienen una crianza mínima de dos años en envases de roble, con una capacidad de 250 litros. El vino tinto es aromático, muy afrutado y de color rojo vivo cuando es joven, y de paladar más suave, aterciopelado, elegante y destacado aroma cuando va envejeciendo; los rosados son refrescantes, de color anaranjado y graduación alcohólica moderada, entre los 11 y 12º.

 

Ribera del Guadiana

 

La Denominación Ribera del Guadiana, la última en incorporarse a la larga y prestigiosa lista de “vinos de calidad” españoles, se extiende en buena parte de la provincia de Badajoz y parte del sureste de la de Cáceres; es, por tanto, la única de la comunidad extremeña. La extensión de viñedo es de 4.000 ha, estructurada en seis subzonas, cada una de ellas con una personalidad y carácter especial: Cañamero y Montánchez en la provincia de Cáceres; y Ribera Alta, Ribera Baja, Tierra de Barros y Matanegra en la provincia de Badajoz. A pesar de los diferentes matices de personalidad de las distintas subzonas, todas ellas comparten elementos comunes como el clima (cálido en verano y suave en invierno), el origen geológico de sus suelos y, sobre todo, la larga tradición cultural que da homogeneidad a los vinos de esta Denominación.

 

El vino/vinos de Ribera del Guadiana está regulado por el Reglamento O.M. 16-4-99, BOE. 3-5-99. Produce vinos blancos, rosados, tintos y tintos jóvenes. Aunque, en general, todas las subzonas comparten algunas variedades de uvas (tintas bobal, cabernet sauvignon, garnacha tinta, mazuela, merlot, graciano, monastrell, syrah y tempranillo -cencibel o tinto fino-; y blancas chardonnay y parellada), la utilización de otras variedades definen las características y personalidades propias de cada subzona, distribuyéndose de la siguiente forma:

 

-Subzona Cañamero: uvas tintas garnacha tinta y tempranillo; y blancas alarije y vendejo.

-Subzona Montánchez: uvas tintas garnacha tinta y tempranillo; y blancas borba, malvar y pedro ximénez.

-Subzona Ribera Alta: uvas tintas garnacha tinta y tempranillo; y blancas alarije, borba, cayetana blanca, chelva o montua y pedro ximénez.

-Subzona Ribera Baja: uvas tintas garnacha tinta, pardina y tempranillo; y blancas cayetana blanca, chelva o mantua y viura o macabeo.

-Subzona Tierra de Barros: uvas tintas garnacha tinta, pardina y tempranillo; y blancas cayetana blanca, chelva o mantua y viura o macabeo.

-Subzona Matanegra: uvas tintas garnacha tinta y tempranillo; y blancas cayetana blanca y eva o beba de los santos.

 

La graduación alcohólica de los vinos de la Denominación va desde los 10º de los vinos blancos yvinos  rosados hasta los 11º de los vinos tintos. La crianza se realiza en un período mínimo de dos años contados a partir del 1 de diciembre del año de la vendimia, de los cuales al menos seis meses el vino permanece en envase de roble con capacidad máxima de 600 litros. Sus vinos son amplios, suaves, de agradable calidez y moderada acidez, con aromas muy particulares que varían según las subzonas y confieren de un sello distintivo a los caldos. Losvinos  blancos, de moderna concepción, se fermentan en algunos casos en barrica de roble, algo más habitual en los vinos tintos, aunque también gozan de la aprobación local sus  vinos tintos jóvenes.

 

Rioja

 

Rioja, situada en la provincia de La Rioja, junto a la depresión del Ebro, la parte meridional de Álava y los municipios del sur de Navarra, es una D.O. que está dividida en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa, determinadas por la influencia del clima y suelo. La Rioja Alta es de clima continental, con influencia cantábrica; ocupa una superficie de viñedo inscrito de 17.000 ha y se extiende sobre terrenos arcillosos y calcáreos, de suave topografía. De entre sus cepas destaca la variedad tempranillo, que proporciona vinos tintos equilibrados, de color rubí, elegante aroma, graduación alcohólica entre 10 y 12º y especialmente aptos para crianza. La Rioja Baja es de clima mediterráneo seco y suelo arcilloso-ferroso; produce cosechas de calidad, de uvas maduras con las que se elaboran vinos tintos, francos, aromáticos y escasa acidez. La Rioja Alavesa, por último, tiene un clima con veranos cortos e inviernos templados, con escasas heladas y nevadas, con terrenos accidentados y calcáreos, orientados al este; sus vinos tintos elaborados con tempranillo, tanto los jóvenes (cosecheros) como los utilizados para crianza, alcanzan altas cotas de calidad.

 

El vino de Rioja está regulado por el Reglamento O.M. 2-VI-76, BOE 26-VIII-76. Produce vinos tintos, vinos rosados y vinos blancos de graduación alcohólica mínima de 10º en la Rioja Alta; tintos de graduación alcohólica mínima de 11,5º,vinos  rosados y  vinos blancos de 11º en la Rioja Alavesa; y vinos tintos de graduación alcohólica mínima de 12,5º yvinos  rosados y vinos blancos de 12º en la Rioja Baja. Los vinos de crianza, reserva y gran reserva, están elaborados con variedades de uvas blancas malvasía riojana, garnacha blanca y viura; y tintas tempranillo, garnacha, graciano y mazuela. Los vinos de Rioja tienen una crianza mínima de dos años en barrica de roble de 225 litros. Con las uvas garnacha, mazuelo y viura se elaboran vinos de Crianza, Reserva y Gran reserva de destacada calidad, equiparables a los vinos más afamados del mundo. Los vinos blancos son jóvenes, con crianza y alta calidad, también destacables por su calidad (aunque la producción se base sobre todo en el tinto, con un 75%).

 

Rioja es la única Denominación de Origen que ha alcanzado el grado de Calificada en España, otorgado según Orden Ministerial del 3 de abril de 1991.

 

Para más información, sobre la historia y las características de este vino/ vinos.

 

Rueda

 

Rueda, situada al sur de la provincia de Valladolid, ocupa una superficie de viñedo inscrito de 8.500 ha cuyas vides crecen sobre terrenos llanos, secos y de excelente calidad, a una altura de 700 m. Es una región cuyo clima tienen inviernos severos, secos, alta insolación y precipitaciones escasas que favorece la maduración de las uvas y el aroma de los hollejos. La escasa fertilidad del suelo junto con la escasa pluviometría origina un escaso rendimiento que no está reñido con una excelente calidad.

 

El vino de Rueda está regulado por el Reglamento O.M. 12-I-80, BOE 22-II-80. Produce vinos blancos, como “Rueda Superior” y “Rueda” de graduación alcohólica entre 11,5 y 14º; y vinos generosos secos como “Pálido Rueda”, de graduación alcohólica mínima de 14º, y “Dorado Rueda”, de graduación alcohólica mínima de 15º: Se elaboran con variedades de uvas blancas verdejo blanco, palomino fino y viura, y en menor medida sauvignon. Los vinos de Rueda tienen una crianza de doce meses, los seis primeros permanecen en envases de roble con una capacidad máxima de 1.000 litros y los seis restantes permanecen en botella. Los vinos generosos tienen una crianza mínima de cuatro años: en el caso del Pálido Rueda permanece durante los tres últimos años en vasijas de roble, y en el caso del Dorado Rueda son los dos últimos. Se elaboran vinos blancos de fuerte personalidad, color muy pálido, intenso aroma y paladar fresco, equilibrado y elegante; vinos generosos, de crianza biológica, con velo en flor en madera de roble y crianza oxidativa en envases de roble, de particular personalidad (realmente, una auténtica singularidad enológica)

 

Somontano

 

Somontano, situada en la Provincia de Huesca, es una D.O que comprende una zona de 45 términos municipales que ocupan una superficie de viñedo inscrito de 3.100 ha. Es una región con vientos fríos y secos, con alta insolación, con una temperatura media de 11º y precipitaciones anuales entre 500 y 600 mm.

 

El vino/vinos  de Somontano está regulado por el Reglamento O.M. 14-VI-85, BOE 26-VI-85. Produce vinos blancos de graduación alcohólica entre 10 y 13º, vinos rosados entre 11 y 13,5º y vinos  tintos de 11,5 a 14,5º. Están elaborados con variedades de uvas tintas garnacha, tempranillo y moristell, y blancas macabeo, garnacha blanca y alcañón. Los vinos de Somontano, vinos tintos yvinos  claretes, tienen una crianza mínima de dos años por añadas y en envases de roble con una capacidad de 50 hl. Los vinos tintos son francos, elegantes, con estructura y riqueza de matices, mientras que los rosados son frescos, afrutados y sabrosos.

 

Tacoronte-Acentejo

 

Tacoronte-Acentejo, situada en la vertiente norte de la Cordillera Dorsal de Tenerife, al noreste de la isla, ocupa una extensión de viñedo de unas 2.500 ha cuyas vides crecen sobre terreno volcánico, plantadas en terrenos aterrazados que presentan un gran desnivel (desde los 1.000 m hasta prácticamente el borde del mar), aunque la mayoría de los cultivos se desarrollan entre los 300 y los 750 m de altitud. Comprende los municipios de Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Laguna, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife; debe mencionarse, además, la subzona de Anaga. Su clima ofrece temperaturas suaves con una marcada presencia de vientos alisios, sobre todo en verano. La comarca ofrece, además de una belleza extraordinaria, unas particularísimas condiciones para el cultivo de la vid que permiten alternar su desarrollo con otros cultivos herbáceos, especialmente patatas, en la misma parcela.

 

La D.O. Tacoronte-Acetejo estás regulada por el Reglamento O.M. 7-9-92, BOE. 24-9-92. Produce vinos tintos (principalmente),vinos  blancos y vinos rosados de marcada personalidad. Los vinos blancos jóvenes tienen una graduación alcohólica de 10-12,5º, los vinos blancos macerados 12-14º, los vinos rosados 10,5-13º y los vinos  tintos 12-14,5º. Están elaborados con variedades de uvas blancas listán blanca, gual, verdello, malvasía, moscatel y vijariego; y tintas (las más utilizadas) listán negro y negramoll. La crianza se realiza en un período mínimo de dos años de los que al menos seis meses se efectúan en envases de roble con una capacidad máxima de 1.000 l. Sus vinos han merecido gran prestigio regional, el cual ha traspasado los límites insulares gracias a la instauración de la Denominación de Origen y del desarrollo tecnológico y organizativo de la zona. Produce, fundamentalmente, excelentes vinos tintos jóvenes, amplios en boca y de marcado aroma afrutado, que deja un retronasal potente, con gran personalidad; los vinos  blancos, equilibrados, y los vinos rosados, persistentes y con buena impresión en boca, son producidos en mucha menor proporción, y poseen un corte muy del gusto de los mercados actuales.

Tarragona(vinos)

 

Tarragona, situada en la parte central de la provincia homónima, ocupa una superficie de viñedo inscrito de 25.000 ha que produce unos 700.000 hl al año en dos subzonas: Falset y Tarragona Campo. Es una región de clima mediterráneo, con una temperatura media de 15º y con precipitaciones irregulares de unos 500 mm al año.

 

El vino/vinos de Tarragona está regulado por el Reglamento O.M. 16-XI-76, BOE 22-XII-76. Produce vinos blancos, rosados y tintos de graduación alcohólica de entre 11 y 13º, elaborados con variedades de uvas blancas comovinos  macabeo vinos xarel-lo,vinos parellada y vinos garnacha blanca, y vinos tintas comovinos mazuela,vinos garnacha,vinos tempranillo y falset. Los vinos blancos y rosados de Tarragona tienen una crianza mínima en envases de roble con capacidad máxima de 2.000 litros, de seis meses; los vinos tintos de doce; los vinos licorosos de dos; y los vinos rancios de cuatro en envases de madera y, más tarde, en vidrio.

 

 

 

Terra Alta

 

Terra Alta, situada al oeste de la provincia de Tarragona, entre el río Ebro y los límites de Zaragoza y Teruel, ocupa una superficie de viñedo inscrito de 16.000 ha cuyas vides crecen sobre terrenos fuertes, profundos y poco permeables, en los que los cultivos están dispuestos en terrazas. Es una región de clima mediterráneo con algunos rasgos del continental; las temperaturas oscilan entre -3º y 38º, con precipitaciones de 500 mm por año. Las vides se podan muy cortas para conseguir un porte rastrero y aprovechar la humedad del terreno.

 

El vino de Terra Alta está regulado por el Reglamento O.M. 28-V-82, BOE 18-XII-82, ratificado en O.M. 25-IX-85, BOE 4-X-85. Produce vinos tintos,vinos  blancos y vinos rosados; blancos de graduación alcohólica entre 12,5 y 16º;vinos  rosados entre 12 y 16º;vinos  tintos entre 12 y 15º; y vinos rancios con más de 15º. Los vinos están elaborados con variedades de uvas blancas garnacha blanca y macabeo; y tintas cariñena, garnacha negra y garnacha peluda. Los vinos tintos,vinos  blancos yvinos  rosados de Terra Alta tienen una crianza sin envejecimiento en envases de roble para que no pierdan su aroma afrutado; mientras que los tintos de crianza tienen una crianza mínima de catorce meses, de los cuales al menos tres se hacen en barrica de roble. Los vinos rancios son vinos blancos y generosos, elaborados a partir de variedades de uvas garnacha blanca, sometidos a un proceso de envejecimiento en envases de roble durante un tiempo mínimo de cinco años para los secos y de dos años para los abocados y dulces.

 

Tierra Alta produce vinos blancos recios, de alta graduación, amplios y de gran cuerpo, mientras que los vinos  tintos tienen mucha capa. También se producen en la zona vinos dulces y vinos mistelas.

 

Toro

 

Toro, situado al sureste de Zamora, se extiende a lo largo de esta provincia y la de Valladolid, por las comarcas de Tierra del vinos/ Vino y las riberas del Duero del Guareña y Talanda. Ocupa una superficie de viñedo inscrito de 6.000 ha cuyas vides crecen sobre terrenos profundos, sueltos, pedregosos, de escasa fertilidad y suave topografía. Es una región de clima continental extremado, con inviernos muy fríos, veranos secos y calurosos, alta luminosidad y con precipitaciones de 400 mm al año.

 

El vino de Toro está regulado por el Reglamento O.M. 29-V-87, BOE 2-VI-87. Produce vinos tintos,vinos rosados y  vinos blancos: losvinos tintos de graduación alcohólica entre 12,5 y 15º; los vinos rosados de 11 a 14º; y losvinos  blancos de 11 a 13º. Están elaborados con variedades de uvas tintas tinta de toro y garnacha, y blancas malvasía y verdejo. Los vinos de Toro tienen una crianza mínima de dos años, permaneciendo al menos durante seis meses en envases de roble con una capacidad máxima de 1.000 litros. Los vinos tintos, aquellos que han dado fama a la zona, son recios, con cuerpo y grado, afrutados cuando son jóvenes y más suaves en boca, de aroma más intenso y color más claro cuando envejecen; sus características finales son una gran complejidad en nariz y suavidad en boca.

 

Utiel-Requena

 

Utiel-Requena, situada en la provincia de Valencia, en el interior de la comarca homónima y entre los ríos Turia y Cabriel, ocupa una superficie de viñedo inscrito de 50.000 ha. Es una región de clima continental, influida por la altitud y con precipitaciones que no sobrepasan los 450 litros por metro cuadrado.

 

El vino de Utiel-Requena está regulado por el Reglamento O.M. 31-VII-87, BOE 14-VIII-87. Produce vinos rosados,vinos tintos,vinos tintos de doble pasta,vinos  blancos y vinos espumosos,vinos  de graduación alcohólica mínima de 10º,vinos  elaborados con variedades de uvas tintas bobal, tempranillo (o cencibel) y garnacha; y blancas macabeo y merseguera. Los vinos de Utiel-Requena tienen una crianza mínima de dos años en envases de roble, crianza que se caracteriza por ser mixta, ya que se realiza durante el primer año en roble y el segundo en botella. Los vinos tintos de Utiel-Requena destacan por su color, acidez y grado moderado, mientras que losvinos  rosados han alcanzado merecida fama; la nueva reglamentación autoriza la elaboración de vinos blancos y vinos espumosos naturales.

 

Valdeorras

 

Valdeorras, situada al sur de la provincia de Orense, en torno a las localidades de El Barco, La Ruña, Petín, Villamartín y El Bollo, en las cuencas de los ríos Sil y Jares, ocupa una superficie de viñedo inscrito de 3.000 ha cuyas vides crecen sobre terrenos pizarrosos, en pendientes, en las laderas de las montañas y el fondo de valles. Es una región con clima de influencia atlántica y rasgos continentales, con alta luminosidad, humedad moderada (menor que en el resto Galicia) y con precipitaciones abundantes.

 

El vinovinos  de Valdeorras está regulado por el Reglamento O.M. 24-II-77, BOE 1-IV-77. Produce vinos blancos, tintos y rosados de graduación alcohólica mínima de 9º, elaborados con variedades de uvas blancas palomino, godello y dona blanca; y tintas alicante (o garnacha tinta), mencía, gran negro, maría ardoña y merenzao. Los vinos de Valdeorras tienen una crianza mínima de dos años: los vinos tintos permanecen un mínimo de doce meses en envases de roble, mientras que los blancos seis. Los vinos blancos poseen un aroma afrutado, refinado y de excelente estructura en boca, y los vinos tintos tienen un intenso color púrpura, piel gruesa, aroma frutal y una elegancia acorde con los gustos internacionales.

 

Valdepeñas

 

Valdepeñas, situada al sur de La Mancha, con Valdepeñas como centro y capital de la D.O., ocupa una superficie de viñedo inscrito de 35.000 ha cuyas vide crecen sobre terrenos con una altura media de 750 metros, en áreas llanas e inclinadas. Es una región de clima continental muy seco, de inviernos con temperaturas de hasta 10º bajo cero y veranos con temperaturas de hasta 40º.

 

El vino de Valdepeñas está regulado por el Reglamento O.M. 3-II-76, BOE 24-II-76. Produce vinos blancos,vinos tintos y  vinos rosados; los vinos  blancos de graduación alcohólica entre 11 y 13,5º, los tintos entre 12,5 y 15º, y los vinos rosados de entre 11,5 y 14,5º. Están elaborados con variedades de uvas blancas airén y tintas cencibel. Los vinos de Valdepeñas tienen una crianza mínima de dos años, contados desde su elaboración. Con la variedad de uva blanca airén se elaboran vinos blancos francos,vinos de moderada graduación alcohólica, vinos ligeramente ácidos y vinos  bastante aromáticos, mientras que con la uva tinta cencibel los vinos son finos, aromáticos cuando son jóvenes y que adquieren un carácter varietal cuando maduran. También son típicos de esta zona los vinos claretes, que se obtienen mezclando el mosto blanco de la variedad airén con la cencibel, dando como resultado vinos ligeros, neutros, de sutil aroma, aptos para el chateo por su suavidad y ligereza.

 

Valencia

 

Valencia, situada en la comarca del mismo nombre, está dividida en cuatro subzonas que ocupan una superficie de viñedo inscrito repartido de la siguiente manera: al noroeste el Alto Turia, con 2.700 ha; al norte y centro Valentino, con 27.000 ha; al sur, hasta Alicante, Clariano, con 18.000 ha; y, por último, Moscatel de Valencia. Es una región de clima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de entre 12 y 16º, con abundancia de días soleados y precipitaciones irregulares.

 

El vino/vinos  de Valencia está regulado por el Reglamento O.M. 13-VI-87, BOE 3-VII-87. Produce vinos blancos secos; blancos secos, semidulces y dulces; tintos; claretes; moscatel; vinos licor; y vinos licorosos y rancios. Los blancos secos como Alto Turia tienen una graduación alcohólica mínima de 10º; los vinos blancos secos semidulces y dulces, como Valentino, de 11º; los vinos tintos, como Clariano, y los vinos blancos secos de 11º; los vinos  tintos y vinos claretes de 12º; el vino dulce moscatel de 14º; los vinos licor de 15º; y los vinos licorosos y rancios de 14º. Están elaborados con distintas variedades de uvas, a saber: el Alto Turia con merseguera como variedad principal; el Clariano con merseguera, tortosí, malvasía, forcayat, garnacha común, garnacha tintorera y monastrell, esta última como variedad principal; el Valentino con merseguera, planta fina (o planta de pedralba) y pedro ximénez, esta última como variedad principal; y Moscatel con garnacha común, garnacha tintorera y moscatel, esta última como variedad principal. Los vinos de Valencia tienen una crianza mínima de dos años en madera de roble (se cuenta esta a partir del mes de enero del año siguiente a la vendimia), aunque también se puede realizar la crianza mixta, en roble y botella (el primer año es el que permanece en envases de roble); en el caso de los vinos de licor dulces y vinos amistelados, estos vinos  envejecen en ocasiones en madera de roble.

 

Se elaboran vinos muy variados en esta D.O.:vinos blancos muy aromáticos, frescos y afrutados, con un ligero fondo almendrado, de bajo extracto y graduación entre 10 y 12º; y  vinos tintos de fuerte color, cuerpo y media acidez.

 

Valle de Güímar

 

La Denominación de Origen Valle de Güímar se sitúa en la vertiente meridional de la isla de Tenerife, en los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar, y ocupa una superficie de viñedo de 1.300 ha que se asientan en una zona tectónica originada por el corrimiento hacia el mar de una gran masa de terreno. Los cultivos se realizan en una zona de medianía, entre los 600 y los 800 m, aunque en ocasiones hay zonas de vides que se sitúan en altitudes superiores a los 1.600 m (una de las mayores alturas de las denominaciones españolas); en cualquier caso salvan pendientes muy pronunciadas, con una orografía muy accidentada que ocasiona un cultivo artesanal donde es prácticamente imposible el uso de maquinaria.

 

El vino/vinos de Valle de Güímar está regulado por el Reglamento O.M. 27-9-96, BOE. 12-10-96. Produce sobre todo vinos blancos,vinos  malvasía vinos dulces y vinos de licor, aunque la producción de vinos rosados y vinos tintos va en aumento. Los vinos blancos tienen una graduación alcohólica de 10º, los vinos rosados 10,5º, los vinos tintos 11,5º, y los vinos dulces clásicos (100% malvasía o moscatel) y los  vinos de licor 15º. Están elaborados con uvas blancas gual, malvasía y verdello como variedades principales, además de listán blanco, moscatel y vijariego; y tintas listán negro, malvasía rosada, moscatel negro y negramoll como variedades principales, además de bastardo negro y vijariego negro. La crianza se realiza en un período mínimo de dos años en un proceso mixto de madera y botella, de los cuales al menos seis meses permanecen en envases de roble de 1.000 l de capacidad máxima. Sus vinos blancos son jóvenes, frescos, ligeros y muy aromáticos, elegantes y persistentes en boca. Los vinos  rosados son ligeros y de intenso aroma, y los vinos tintos poseen gran personalidad, con buen color e intenso buqué.

 

Valle de la Orotava

 

Valle de la Orotava se sitúa en la comarca del mismo nombre, en la vertiente septentrional de la Cordillera Dorsal de la isla de Tenerife, y comprende los municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz. A pesar de su nombre, el territorio que ocupa no se corresponde con un valle, sino que es una fosa tectónica originada por un antiguo hundimiento de dos líneas de fractura; está presidido por la presencia del poderoso Teide, que caracteriza a la comarca con un amplio plano inclinado, aunque con menos pendiente que en otras zonas litorales del norte de la isla. Su clima es benigno, influenciado por el régimen de los alisios.

 

La Denominación de Origen Valle de la Orotava está regulada por el Reglamento O.M. 15-11-95, BOE. 30-11-95. Produce vinos blancos y vinos tintos, fundamentalmente, aunque también vinos rosados, vinos dulces clásicos (100% malvasía o moscatel) y de vinos  licor. La graduación alcohólica va de los 11º de vinos blancos y vinos rosados y 11,5º de los vinos tintos hasta los 15º de los vinos dulces clásicos y vinos de licor. Las variedades de uvas utilizadas son las tintas listán negro, malvasía rosada y negramoll como variedades principales, además de bastardo negro, moscatel negra, tintilla y vijariego negra; y blancas gual, malvasía, verdello y vijariego como variedades principales, así como bastardo blanco, forastera blanca (gomera), listán blanco, marmajuelo, moscatel, pedro ximénez y torrontés. La crianza se efectúa en un período mínimo de dos años de los cuales seis meses transcurren en envase de roble de una capacidad máxima de 1.000 l. Sus vinos más celebrados son los  vinos suaves,  vinos afrutados y amplios vinos blancos, muy equilibrados en boca y de buen retrogusto; y los vinos  ligeros y  vinos amables tintos, con aroma afrutado, redondos al paladar y agradable postgusto.

REGRESAR TODO SOBRE VINOS DE ESPAÑA PAGINA PRINCIPAL

 

 

 

 

Bibliografía vinos :

 

sobre la Uva, la vid, viticultura , vinos de España.

 

ANDRÉ, V. Ideas y trucos para conocer los vinos. Barcelona, Robinbook, 1997.

ARANDILLA, M., ARENALES, R. y LARA, F. Tiempo de vendimia. Aranda de

BAEZA, C. Gran atlas del vino. Alcobendas, Madrid, Libsa, 2000.

-------------: Vinos del mundo. Alcobendas, Madrid, Libsa, 2000.

Comunicación integral, S.A., 1998.

BUSTAMANTE, N. Arte de hacer vinos: manual teórico-práctico del arte de cultivar las viñas. Valencia, librerias "Paris-Valencia", D.L., 1997.

DELGADO, C. El nuevo libro del vino. Madrid, Alianza Editorial, 1998.

DÍAZ SICILIA, A. Estudio sobre la vendimia y recolección mecanizada. Talavera, Imprenta Ebora, 1982.

DUERO, Consejo General de Castilla y León, Servicio de Publicaciones, Ayuntamiento, D.L., 1982.

Duke's Phytochemical and Ethnobotanical Databases, Agricultural research Services. USDA

FONT QUER, Pío: Plantas medicinales. Labor. Barcelona, 1992.

GALÁN, M.A. Iniciación al vino. Madrid, Sergio de Otto Comunicación, 2000.

Institut Technique de la Vigne et du vin, Paris: La higiene en enología: de la vendimia al embotellado: guía práctica. Barcelona, Dionysos, D.L., 1992.

JOHNSON, H. Guía del vino: revisada y actualizada. Barcelona, Folio, D.L., 1994.

LARREA, Antonio: De la vid al vino. Biblioteca Agrícola AEDOS.

LARREA REDONDO, A. De la vid al vino; doce anotaciones. Barcelona, Aedos, 19878.

MARCILLA , A.: Tratado práctico de viticultura. Saeta. Madrid, 1952.

MARECA CORTÉS, I. Origen, composición y evolución del vino. Madrid, Alhambra, 1983.

MARTÍNEZ LLOPIS, M. El vino: guía práctica. Madrid, Libsa, D.L., 1993.

METCALFE, Ch. Wine. Toledo, Brilliant Books, 1999.

MIJARES, Mª I. El vino; de la cepa a la copa. Madrid, Mundi-Prensa, 2002.

Ministerio de Agricultura: La mecanización de la vendimia. Madrid, Ministerio de Agricultura, 1969.

MÚÑOZ GÓMEZ, P. Apuntes de viticultura práctica. Barcelona, Aedos, 1993.

MUÑOZ RAMOS, J. y ÁVILA GRANADOS, J. Todos los vinos del mundo. Barcelona, Ed. Planeta, S.A., 2000.

NOGUERA PUJOL, J. Viticultura práctica. Lérida; Dilagro, 1971.

Nutrient Database for Standard Reference, US Department of Agriculture. Actualización: Nov 1999.

OMAR KHAYYAM: The Rubáyát Versión de Edward Fitzgerald. Wordswordth classics Hertforshire,1993.

PEÑÍN, J. Vinos. Madrid, Editorial Espasa Calpe, S.A., 1999.

PÉREZ Camacho, F.: La uva de mesa. Mundi-Prensa. Madrid, 1992.

PERIS BALADA, A. Larousse de los vinos: los secretos del vino: paises y regiones vinícolas. Barcelona, Larousse, 1999.

 

PI & ERRE. Guía Peñín de los vinos de España. Madrid, Pi & Erre

PRIMO Yúfera: Química agrícola. Tomo III, Alimentos. Alhambra. Madrid, 1987.

QUERO TORIBIO, S. El vino: 120 preguntas. Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 1997.

REYNIES, A. Manual de viticultura. Madrid, Mundi-Prensa, 1995.

Vinos. Barcelona, Salvat Editores, D.L., 1990.

ROBINSON, J. The great wine book. London, Sidgwichk & Jackson, D.L., 1982.

TEOFRASTO: Historia de las Plantas. Gredos. Madrid, 1998.

VANDYKE PRICE, P.J. Le vrai livre du vin. Barcelona, Princesse, D.L., 1989.

VV.AA. Vinos. Barcelona, Salvat Editores, D.L., 1990.

VV.AA. Vinos y licores. Madrid, Everest, 1983.

WAUGH, A. Wines and spirits. Amsterdam, Time-Life International, 1978.

Xunta de Galicia: Apuntes de vinicultura e enoloxía. Ourense, Xunta de Galicia, Conselleria de Agricultura, Ganadería y Montes, servicio de extensión agraria, 1996.

   

Please get in touch to offer comments and join our mailing list for sales and specials!

You can e-mail us at: